La diferencia entre el Valor, el Valor de Cambio, el Valor de uso y el Precio.

Una de las cosas sobre las que más confusión hay en lo relacionado al marxismo es la Teoría de Valor-Trabajo. Una de las confusiones más corrientes es la de confundir Valor con Valor de cambio, y Valor con Precio. Hoy vamos a intentar aclarar estas diferencias.

Antes de nada, vamos a definir estos conceptos para tenerlos claros.

𝗩𝗮𝗹𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝘂𝘀𝗼

El valor de uso es la propiedad material que tienen las mercancías, pues nace de las propiedades naturales del objeto. 

Por ejemplo: el valor de uso de un cuchillo es el de cortar porque las propiedades naturales de ese cuchillo le permiten hacerlo.

El valor de uso tiene un carácter subjetivo también, pues es a su vez la capacidad de satisfacer necesidades humanas que tiene un objeto.

Por ejemplo: el valor de uso de un cuchillo es cortar porque satisface la necesidad humana de cortar algo.

Es importante recalcar que el Valor de Uso no influye en el Valor ni en el Precio de una mercancía, después veremos por qué.

Eso sí, una mercancía, para ser mercancía, tiene que tener si o si valor de uso, pues ha de satisfacer necesidades humanas.

𝗩𝗮𝗹𝗼𝗿

El Valor es una propiedad que tienen las mercancías por ser fruto del trabajo humano. Se trata del carácter social e histórico de estas, pues no se define por algo natural de las mercancías, sino que es dado a estas por la sociedad y las relaciones de producción.

El valor es lo que le da cambiabilidad a las mercancías. Es lo que permite que dos valores de uso completamente diferentes sean intercambiables entre sí.

Además, no es lo mismo el Valor que la Magnitud del Valor. El Valor es una propiedad de la mercancía por ser fruto de trabajo humano. La Magnitud del Valor es definida por la Cantidad de trabajo humano invertida, que es medida en tiempo.

De todas formas la mayoría de veces que se habla de la Magnitud del Valor se dice directamente Valor, pero es importante conocer esta diferencia.

𝗩𝗮𝗹𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼

El Valor de cambio es la expresión del Valor. Es la proporción en que una mercancía se cambia por otra, es decir, en que un valor de uso se cambia por otro valor de uso. 

Es una relación cuantitativa, por ejemplo: 1 kilo de trigo = 3 kilos de patatas

𝗣𝗿𝗲𝗰𝗶𝗼

El Precio es una forma de Valor de Cambio, en la que todas las mercancías expresan su valor y se intercambian por una misma mercancía común: el dinero.

Definidos los conceptos, vamos a pasar a analizar y resolver las confusiones más comunes:

𝗩𝗮𝗹𝗼𝗿 𝘆 𝗽𝗿𝗲𝗰𝗶𝗼

Esta es, seguramente, la confusión más común, sobretodo para los liberales.

Cuando se habla de que el Valor lo determina la cantidad de tiempo socialmente necesario para la producción de la mercancía, mucha gente cambia automáticamente valor por precio, y eso no puede inducir más que al error. El Valor no es para nada lo mismo que el Precio. El Precio es un valor de cambio que orbita alrededor del Valor de la mercancía, y que según las fluctuaciones de la oferta y la demanda puede subir o bajar.

La relación que tiene el Precio con el Valor es que el primero tiene como centro de gravedad al segundo. El precio de una mercancía puede subir o bajar según la oferta y la demanda, pero siempre dentro de un rango cuyo centro es el valor.

Por ejemplo: 1 Litro de agua Bezoya puede estar un poco más caro o un poco más barato según la oferta y la demanda, pero siempre orbita en torno a los 0,4€ (más o menos). Esto es porque el tiempo medio socialmente necesario con la capacidad productiva media actual da ese Valor.

𝗩𝗮𝗹𝗼𝗿 𝘆 𝗩𝗮𝗹𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝘂𝘀𝗼

Mucha gente considera, erróneamente, que el Valor, por lógica, lo tiene que definir el valor de uso. Cuánto más útil es un objeto, más vale. Suena lógico, pero no es así.

Esto se ve fácilmente con un ejemplo:

Una botella de agua es algo muy útil. Te sirve básicamente para vivir, por lo que es hasta esencial si no tienes agua potable corriente. Sin embargo, su Valor, y también su precio, es muchísimo menor que el de la botella de aceite, que es bastante menos útil.

Esto es porque el Valor de las dos botellas reside en el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción, y no en su utilidad.

𝗩𝗮𝗹𝗼𝗿 𝘆 𝗩𝗮𝗹𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼

Este es un error muy común dentro de los iniciados en el marxismo. Nace sobretodo de que Marx no solía distinguir entre ambos a la hora de escribir por comodidad, aunque solía avisar de ello al principio de los textos.

El Valor de cambio es la forma de expresión del Valor, pero no es el Valor en sí. El Valor de cambio es una relación cuantitativa entre dos mercancías, y el Valor es una propiedad de cada mercancía.

Espero que con este artículo hayan quedado aclaradas algunas de las dudas más frecuentes. Y así tengan argumentos a la hora de estar en desacuerdo con algunos precios.

Fuente: https://twitter.com/perezguionhuet?s=21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *